Los turistas vienen a Chovatia, y a Dalmacia central en particular, para pasar unas vacaciones en la playa. Sin embargo, los lugares de interés de la principal y mayor ciudad de la región, Zadar, también merecen la atención de los viajeros.
Cabe mencionar que los viajeros tienen diferentes reacciones ante Zadar, no es el tipo de ciudad que evoca un «¡¡¡WOW!!!» definitivo. Si un turista no es un ávido amante de la historia y las antigüedades, le resultará muy interesante un recorrido por la ciudad, pero para ese turista bastará con una escapada a la playa y con un «plato fuerte» a las atracciones balnearias tradicionales.
Sin embargo, si le gusta la rica arquitectura tradicional de los Balcanes, le encantará Zadar y los edificios históricos no le resultarán monótonos.
¿Qué merece la pena ver en Zadar?
El casco antiguo no es tan difícil de encontrar. La parte histórica de Zadar, donde se concentran casi todos los lugares de interés, está situada en la península, y se puede acceder a ella a través de la Puerta Principal.
En el casco antiguo los turistas pueden encontrar no sólo interesantes antigüedades, sino también pasear por los coloridos mercados, sentarse en interesantes cafés y simplemente disfrutar de una estancia en un lugar con un encanto balcánico único.
Un espectáculo de lo más interesante que sólo se puede encontrar en Zadar. Este insólito «instrumento musical» en el que «toca» el mar atrae a numerosos turistas. Casi todos los visitantes de la ciudad acuden a ver este espectáculo y a escuchar los fascinantes sonidos que producen las placas metálicas incrustadas en el muelle durante el oleaje.
El mejor momento para escuchar la música del mar es la puesta de sol. A continuación, puede caminar sólo 50 metros y ver otro de los lugares de interés de la ciudad, que no se encuentra fuera de Zadar.
Esta interesantísima atracción es bastante sencilla de día: el complejo de paneles solares, de 20 metros de diámetro, recuerda a una enorme sartén. Cuando se pone el sol, toda la atracción se convierte en un auténtico espectáculo, cuando la energía almacenada en las baterías desencadena un show de luces.
Los restos de estructuras antiguas no son raros en los Balcanes. En Zadar se encuentran las ruinas de un foro de la época en que este territorio estaba gobernado por el Imperio Romano. No tardará mucho en verlo, ya que sólo se conservan las ruinas del altar y las dos torres. Pero las estructuras, que tienen 2.000 años de antigüedad y aún conservan el espíritu de la historia, siguen mereciendo una visita.
Un viaje a Zadar será un excelente regalo para los amantes de la arquitectura de templos. Hay un enorme número de iglesias en la ciudad. Sin embargo, para la mayoría de los turistas, verlos todos sería aburrido y bastante tedioso. Para la persona no sofisticada, estos edificios son monótonos y uno puede perder el interés después de ver una o dos iglesias.
La iglesia de San Donato es una de las más grandes de la ciudad. Es un objeto muy interesante de la arquitectura de los templos balcánicos de la época prerrománica. La iglesia está incluida prácticamente en todos los itinerarios turísticos. La visita al templo es gratuita. Sólo la subida a la torre es de pago, pero la vista desde la torre no es tan espectacular como la de la torre de la ciudad.
La torre de 56 metros de la Ciudad Vieja es una visita obligada para cualquier visitante, a menos que tenga miedo a las alturas. El suelo enrejado del piso superior de la torre puede dificultar el disfrute de las maravillosas vistas. La visita a la torre tiene un coste de 2 euros.